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Descubre qué es el Canal de Denuncias interno

Descubre qué es el Canal de Denuncias interno

Empresas implantación LOPD en Santiago

Canal de Denuncias interno

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, obliga a todas las empresas con más de 49 trabajadores, empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales (independientemente de su número de empleados), entre otros sujetos obligados que veremos a continuación, a implementar un Canal de Denuncias o canal interno de información, con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias. Esta nueva normativa articula y regula el funcionamiento del Canal de Denuncias de empresas y organizaciones obligadas y crea la figura de la Autoridad Independiente de Protección del Informante.

¿Qué es el Canal de Denuncias?

El Canal de Denuncias interno es la vía de comunicación a través de la cual la empresa recibe y gestiona las denuncias (o comunicaciones) hechas por los miembros de la propia empresa o por otras personas vinculadas a ella, sobre posibles conductas irregulares o ilícitas que de las que puedan haber sido testigos o tengan conocimiento y que sean contrarias a las normas de la empresa, tanto internas como externas.

¿Qué empresas deben tener un Canal de Denuncias interno?

Deben tener un Canal de Denuncias interno:

  • Las empresas con 50 o más trabajadores.

  • Las entidades públicas.

  • Empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales (independientemente de su número de empleados).

  • Empresas dedicadas a productos y mercados financieros.

  • Empresas dedicadas a la seguridad en el transporte.

  • Empresas afectadas por leyes de protección del medio ambiente.

  • Empresas con un programa de compliance (puesto que el canal de denuncia es uno de los elementos de este).

  • Empresas con Plan de Igualdad, al deber implementar un canal de denuncia del acoso laboral sexual o por razón de sexo.

  • Entidades del ámbito deportivo, ocio o educativo cuando cuenten con la presencia de menores, para reportar situaciones de acoso o violencia.

Plazos para implementar el Canal de Denuncias

Los plazos máximos para implementar un Canal de Denuncias compliance son los siguientes:

  • Hasta el 13 de junio de 2023

    Empresas de más de 249 empleados y aquellas otras obligadas por su actividad o volumen de negocio, administraciones y entidades públicas y resto de organizaciones obligadas.

  • Hasta el 1 de diciembre de 2023

    Empresas de entre 50 y 249 empleados, y municipios de menos de 10.000 habitantes.

Protección de datos de empresas en Santiago

En Millennium gestionamos la implantación del Canal de Denuncias a través de una plataforma de comunicación mediante la cual las personas interesadas pueden registrar sus comunicaciones a la empresa. Además de esta plataforma, hemos diseñado un Canal de Denuncias específico para centros educativos con el fin de que el alumnado o los padres y madres puedan comunicar a la dirección acciones o actitudes que puedan constituir casos de acoso escolar o bullying.

  • Diseñamos el Canal Denuncias acorde a la imagen corporativa de nuestros clientes.
  • Enlazamos el Canal de Denuncias con tu página web.
  • Elaboramos un código QR para que se pueda acceder con facilidad.
  • Elaboramos la documentación y procedimientos necesarios para cumplir eficazmente con los requisitos legales.
  • La plataforma permita adjuntar pruebas que complementen la denuncia sin limitación de archivos (fotos, audios, vídeos...)

Ventajas de nuestro Canal de Denuncias

Codificado

Utilizamos cifrado TLS 1.2 y 1.3 en todas las comunicaciones, tanto internas como externas. Ciframos todos los datos, conversaciones y grabaciones tras el estándar militar AES256. Con respaldo por triplicado de todos los archivos.

Ágil

La implementación para tu negocio se realiza en cuestión de días para que estés libre de cualquier tipo de sanción cuanto antes.

Anónimo y seguro

Cumpliendo con todos los estándares más estrictos en seguridad como LOPD-RGPD, ISO27001 y los puntos más exhaustivos de cada normativa. El anonimato es una característica clave en nuestro software, que salvo petición expresa de la persona denunciante.

Contactar con Millennium, especialistas en Canal de Denuncias

Para más información sobre el Canal de Denuncias, contacta con nosotros. Puedes hacerlo mediante llamada o a través del correo electrónico. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda surgirte respecto a este tipo de procedimientos.

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