Prevención de blanqueo de capitales
La prevención del blanqueo de capitales se define como todas las medidas tendentes a evitar el blanqueo de capitales, que es el mecanismo usado por los delincuentes para disimular el origen ilícito de su patrimonio, introduciéndolo en la circulación legal del dinero. Con el blanqueo se pretende que el dinero conseguido de forma ilícita tenga una apariencia legal.
El blanqueo de dinero es un procedimiento que pretende esconder el origen real de aquellas rentas provenientes de actividades ilícitas.
Por eso, cuando no se puede justificar la procedencia del dinero, es cuando aparece la necesidad de blanquearlo. Ello obliga a quienes acumulan grandes cantidades de dinero de origen ilegal a buscar las vías para introducirlo en lo que podría llamarse “circuito monetario”. De esta forma pueden conseguir una rentabilidad sin necesidad de justificar su procedencia.
Junto con esta finalidad, también está la de esconder la identidad del verdadero propietario de los fondos que se pretenden lavar, con el objetivo de hacer más complicada la persecución penal y garantizar la impunidad de los participantes en los delitos que han generado el dinero sucio.
En España se aprobó la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, resultado de transponer una Directiva europea. Esta nueva ley pretende legalizar el funcionamiento del sistema financiero español y de otros operadores económicos, e impedir que se usen en el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.